La pandemia ha demostrado que necesitamos las relaciones

https://www.theguardian.com/science/2021/mar/21/sherry-turkle-the-pandemic-has-shown-us-that-people-need-relationships

Sherry Turkle, de 72 años, es profesora de estudios sociales de ciencia y tecnología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue una de las primeras académicas en examinar el impacto de la tecnología en la psicología humana y la sociedad. Ha publicado una serie de libros aclamados: su último, The Empathy Diaries, es una apasionante memoria que recoge el tiempo que pasó cuando creció en Brooklyn, sus espinosos antecedentes familiares, sus estudios en París y Harvard y su carrera académica.


Es bastante inusual que un académico se coloque en el centro de la historia. ¿Cuál fue su motivación para escribir una memoria?

Veo las memorias como parte de una trilogía. Escribí un libro llamado Alone Together en el que diagnostico el problema de que la tecnología estaba creando un obstáculo para la empatía: siempre estamos distraídos, siempre en otro lado. Luego escribí un libro titulado Reclamando la conversación, que quería decir que aquí hay un camino a seguir para recuperar esa atención a través de un medio humano muy antiguo, que consiste en prestarnos toda nuestra atención y hablar unos a otros. Veo este libro como poner en práctica una conversación conmigo mismo de la naturaleza más íntima para compartir lo que puedes aprender sobre tu historia, sobre cómo aumentar tu compasión por ti mismo y tu capacidad de ser empático con los demás.


También quería escribir este libro porque quería leer este tipo de libros. Es decir, un libro en el que aprendes sobre la historia de fondo de alguien cuya vida laboral realmente ha estado animada por la historia personal. Muchas personas tienen este libro para escribir, pero no se atreven porque piensan que su vida laboral debe ser prístina, que debe provenir de un lugar puramente cognitivo. Y sabía que en mi caso, eso no era cierto.


Entonces, ¿hay algún académico cuyas memorias aún no escritas le gustaría leer?

No les voy a decir quién creo que tiene una historia de fondo interesante, pero admiro el trabajo de Oliver Sacks. En su libro, Uncle Tungsten, muestra cómo la química le salvó la vida después de que la guerra lo dañó tanto. La tabla periódica lo ayudó a organizar sus pensamientos.


Mis preocupaciones más profundas realmente surgen de mi propia historia. Sentí que no hay suficiente gente diciendo: mi vida personal y mi profesión están realmente mezcladas y eso es lo que enriquece mi vida profesional. Quería decir eso. No hay nada en mi vida personal de lo que me avergüence. He cometido errores que han tenido un comienzo en falso, pero no hay nada en este libro que rechace.


En The Empathy Diaries, a menudo escribes sobre ponerte en el lugar de alguien cuyo comportamiento ha sido preocupante en un intento por comprender su punto de vista. ¿Cuándo te volviste consciente de que tenías ese tipo de capacidad?

Antes de que la empatía fuera una virtud para mí, era un mecanismo de supervivencia. Eso es porque mi familia estaba tratando de incrustarme en un tejido de mentiras. Y sabía que por mi cordura, tenía que tener un poco de distancia. La tabla periódica no lo iba a hacer por mí, estaba tratando de encontrar la paz en el mundo poniéndome en el lugar de otras personas.

Comentarios

Popular

Herramientas de Evaluación de Sistemas Algorítmicos

Sistemas multiagentes: Desafíos técnicos y éticos del funcionamiento en un grupo mixto

Controversias éticas en torno a la privacidad, la confidencialidad y el anonimato en investigación social