"No hay mucha autorreflexión en Silicon Valley": sobre las grandes tecnologías y la ética

https://onezero.medium.com/theres-not-a-lot-of-self-reflection-in-silicon-valley-on-big-tech-and-ethics-367d14ed452f

Estoy encantado de hablar con Mary Berk. Mary tiene un doctorado en filosofía, un título que incluye una especialización en ética, pero pasó su carrera trabajando en Silicon Valley. Más recientemente, Mary fue gerente de producto en Facebook e Instagram. Anteriormente, Mary trabajó en Amazon, Google, Microsoft, eBay. Dados los muchos años de experiencia de Mary y su disposición para el pensamiento crítico, es la persona perfecta para discutir si las grandes tecnologías pueden preocuparse por la ética.

Nuestra conversación ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Evan: ¿Qué te hizo interesado en la filosofía? Me atrajeron de inmediato durante mi primer semestre en la universidad. Mi escuela secundaria ofrecía principalmente los cursos típicos de humanidades, como inglés, comunicaciones y estudios sociales. Casi no puedo creer que exista una disciplina profesional dedicada a cuestionar críticamente creencias fundamentales.

Mary: Mi fascinación por la filosofía comenzó en la escuela secundaria. En ese momento, todos me dijeron que no estaba realmente interesado en eso, que solo tenía curiosidad por la literatura existencial. Ellos estaban equivocados. Ingresé a la universidad con la intención de estudiar filosofía. Pero cuando me senté con mi asesor de primer año y le dije lo que quería estudiar, él dijo que realmente no quería seguir este camino, ¡y él era el jefe del departamento de filosofía!

Una cosa más. Crecí en una familia de clase media. La pregunta siempre fue: "¿Cómo vas a mantenerte como filósofo?" Entonces, hubo mucha presión en torno a eso, y siempre tuve en mente un "plan B".

Evan: A pesar de las cejas levantadas, terminaste obteniendo un doctorado en filosofía de la Universidad Johns Hopkins y escribiendo una disertación sobre la concepción de los derechos de Thomas Hobbes. ¿Por qué te enfocaste en Hobbes?

Mary: Durante mi primer año de estudios de posgrado, escribí un artículo sobre Hobbes. Uno de mis profesores me detuvo en medio de mi presentación y dijo: "No, eso está mal. ¿De quién es la siguiente presentación? Después de este tratamiento, estaba decidido a averiguar qué estaba pensando Hobbes. Y en el proceso, me enamoré de Hobbes.

Evan: Lamento que te hayan tratado de esta manera. Es horrible. Sé que nos vamos a concentrar en trabajar en Silicon Valley y en los problemas problemáticos que ocurren allí. Pero maldita sea, el mundo académico puede ser un entorno tóxico. Es tan angustioso que la gente te siga diciendo que no sabes lo que quieres.

Cambiemos el escenario y lo pongamos en el asiento del conductor. Si los ejecutivos de Silicon Valley compartieran su aprecio por Hobbes, ¿qué harían de manera diferente?

Mary: Desde una perspectiva política, Hobbes siempre se preguntó: "¿Cómo es posible que esto que estoy haciendo hoy se convierta en otras acciones y consecuencias más adelante?". Siempre se preguntaba "¿a qué cadena de eventos puede conducir esta acción hoy?" y señalar que un entorno en el que todos tengan la máxima libertad para perseguir sus intereses al máximo sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo conduciría a realidades desastrosas. Las empresas de tecnología que se tomaron a Hobbes en serio serían conscientes del potencial de cualquier cosa que hagan para crear un daño masivo, incluido en última instancia, socavar su propio interés. Más específicamente, considerarían cómo un producto que están desarrollando podría causar daño, no solo ahora, no solo en unos pocos años, sino en un futuro lejano. Y tomarían medidas para mitigar esos problemas ahora, no solo cuando se les llame o cuando surjan los problemas inevitables. Me gusta pensar que Hobbes también estaba señalando los efectos de la escala, para poner las cosas en una terminología más "amigable con la tecnología".

Desafortunadamente, los líderes tecnológicos no piensan de esta manera. La actitud dominante es esforzarse por obtener una ventaja sobre los competidores, monetizar al máximo la innovación, evitar crear límites que puedan impedir el progreso hacia la métrica de crecimiento que más importa en este momento y no preocuparse por limpiar el desorden hasta que se vea obligado a hacerlo. Y para ser claros: no estoy diciendo que estas sean malas personas, necesariamente, sino que están enfocadas en sus propios intereses.

Comentarios

Popular

Herramientas de Evaluación de Sistemas Algorítmicos

Sistemas multiagentes: Desafíos técnicos y éticos del funcionamiento en un grupo mixto

Controversias éticas en torno a la privacidad, la confidencialidad y el anonimato en investigación social